El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, 36°55′27″N 4°46′42″O / 36.92417, -4.77833, entre Álora y Ardales en la Provincia de Málaga. Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
La
Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del
Salto del Gaitanejo y del
Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en
1901 y fueron terminadas en
1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de
Renfe y recorría el
Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En
1921, el rey
Alfonso XIII asistió a la inauguración de la
presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como
Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.
Vista frontal del Caminito
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000€ por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Camino.
(Fuente: WIKIPEDIA)
Un amigote me hizo recordar este maravilloso lugar, ahí va un vídeo que he encontrado en la web, está bastante bien.
2 comentarios:
Qué bonito y qué miedo, pavor, jindama...Juanjo ¿tu has estado ahí?
Cinco veces, pero hace ya unos años, es muy bonito.
Publicar un comentario